Tecnigral realizó la Auditoría Técnica del Parque Tecnológico de Valdemingómez a lo largo de los años 2017 y 2018. Este gran complejo dedicado al tratamiento de residuos pertenece al Ayuntamiento de Madrid. En consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid licitó este contrato a través de su perfil del contratante. Las labores a realizar tenían una gran complejidad técnica y por ese motivo se requería una importante solvencia técnica. Por tanto, la concurrencia al concurso fue en UTE con la Ingeniería Conurma, debido a la complejidad de las labores a realizar.

Descripción de la Auditoría Técnica

El Ayuntamiento de Madrid estaba interesado en realizar una auditoría técnica pero sus técnicos no contaban con tiempo suficiente para realizarla. Por esa razón decidió contar con empresas especializadas en este tipo de actividades. Las labores de auditoría técnica tuvieron como resultado la supervisión de las siguientes instalaciones:

  • Centro de Tratamiento de Residuos “Las Dehesas”
  • Planta Integral de Tratamiento de Residuos “Las Lomas”
  • Centro de Tratamiento de Residuos “La Paloma”
  • Planta de Biometanización “Las Dehesas”, Planta de Biometanización “La Paloma” y Planta de Tratamiento de Biogás.
  • Instalación de Valorización de Biogás de “La Galiana”

En cada una de estas instalaciones era preciso realizar diferentes auditorías, que en resumen se pueden reducir en los siguientes bloques:

  • Operativa
  • Propiedad de los terrenos e instalaciones
  • Económica
  • Ambiental
  • Legal-administrativa.

Debido a la complejidad de las tareas a realizar, se conformó un equipo multidisciplinar amplio, que analizó una gran cantidad de documentación. Además se realizaron visitas continuas a las instalaciones con objeto de comprobar el grado de funcionamiento de las mismas.

Algunos datos significativos

La Auditoría contó con un gran equipo de profesionales y abarcaba un gran número de procesos e instalaciones. Por tanto el importe dedicado a la auditoría técnica fue de 216.275,69 €.

Los técnicos municipales estaban muy interesados en los resultados de la auditoría. En consecuencia se realizaba una supervisión constante de la evolución de los trabajos y reuniones continuas.

El equipo auditor estaba formado por profesionales de distintas disciplinas por lo cual, el número de personas que participaron en la auditoría fue muy importante.

Principales hitos de la auditoría técnica

El equipo auditor realizó un total de 35 auditorías, aunque también se entregaron informes específicos ante peticiones de los técnicos. Además se realizaron también resúmenes ejecutivos, un informe global con conclusiones y una presentación con los principales resultados.

Debido al gran volumen de documentación por revisar, se desplazó un equipo de auditores al propio Parque Tecnológico de Valdemingómez. Por ese motivo fue posible contrastar la información documental con la gestión diaria de las instalaciones y realizar hallazgos de auditoria muy útiles.

Valor de una auditoría técnica

Las actividades de auditoría técnica permiten ofrecer a nuestros clientes actividades de gran complejidad. En consecuencia, los técnicos del cliente pueden seguir realizando sus funciones habituales y centrarse en la gestión. Por otro lado, la realización de estas actividades por una empresa externa proporciona una mayor objetividad. Esta circunstancia ha motivado que cada vez resulte más frecuente la contratación de auditorías técnicas y de gestión externas.

Opinión de los expertos auditores

Las labores de auditoría se han realizado en todo momento de tal forma que no han interferido en los procesos productivos. Además se ha procurado no interferir con la agenda diaria de los técnicos municipales que han colaborado con el Equipo Auditor. Por tanto, el proceso de auditoría se ha podido culminar con un buen conjunto de hallazgos.

Juan Jesús Valdés (Director del Equipo Auditor).

En primer lugar me gustaría agradecer a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid su implicación en este proyecto. Sin su colaboración y participación, no hubiera sido posible realizar tantos hallazgos de auditoría. Además, en todo momento se contó con unas buenas instalaciones para realizar la revisión documental. En consecuencia el proyecto transcurrió sin grandes incidencias que resaltar .

Mariano Galán (Director del Departamento de Gestión Ambiental de Tecnigral).