Actualmente Tecnigral está ejecutando dos contratos de control de calidad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En esta ocasión resultó adjudicataria del contrato de control de calidad licitado por AENA. El objetivo del Departamento de Control de Operaciones con este contrato consiste en analizar y tratar el importante volumen de datos que genera el departamento y obtener información a partir de su tratamiento.

El contrato comenzó en junio de 2017, tras resultar Tecnigral adjudicataria en un concurso público. Además, a este contrato se le suma otro más de control de calidad que se está realizando en el mismo aeropuerto.

Descripción del servicio de control de calidad

El objeto del contrato consiste en realizar el tratamiento y análisis de datos. Estos datos son generados. por el departamento de control de operaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por tanto los datos sirven para realizar control de calidad de las actividades que dependen de dicho departamento. Además sirven de origen de un conjunto de indicadores de evaluación del desempeño. Los indicadores permiten realizar un seguimiento de la evolución de los servicios prestados por el aeropuerto a las compañías aéreas Finalmente, el análisis de los datos permite hacer un seguimiento de la facturación realizada a las compañías.

Algunos datos significativos

Un equipo de tres personas con una experiencia de más de 10 años en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El importe dedicado a este contrato es de 73.200 €/año, pudiendo alcanzar hasta 219.600 € para los tres años previstos.

El contrato tiene una duración de un año prorrogable otros dos años más, año por año hasta un máximo de tres años.

Principales hitos del servicio de control de calidad

El departamento de control de operaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas genera una cantidad muy importante de datos Estos datos deben ser tratados y analizados con objeto de evaluar la calidad del servicio. Para ello, TECNIGRAL ha puesto a disposición del Departamento de Control de Operaciones un equipo formado por tres profesionales que en conjunto suman más de una década de experiencia en el aeropuerto.
Entre los principales hitos a cumplir radica en la entrega puntual de todos los informes solicitados por el Departamento de Control de Operaciones y la implementación de un cuadro de mando con los principales indicadores.

Indicadores

Los indicadores de control se evaluan continuamente con objeto de detectar posibles desviaciones del servicio.

Cuadro de mando

Para facilitar la consulta de los indicadores, estos se integran en un cuadro de mando.

Informes

Los informes son usados para tener un análisis a la hora de la toma de decisiones y desarrollar proyectos de mejora continua.

Valor del control de calidad

Las actividades de control de calidad permiten poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento atesorado por Tecnigral. Nuestra empresa realiza este tipo de actividades para todo tipo de servicios y para clientes de distintos sectores. Entre los sectores donde Tecnigral ha realizado control de calidad cabe citar desde servicios de limpieza viaria a infraestructuras ambientales.
De esta forma, los responsables del servicio pueden dedicar su atención a la gestión del propio servicio, delegando el control de calidad en TECNIGRAL. Por tanto nuestro personal se encarga de la recopilación y obtención de información diariamente. Además nos encargamos del tratamiento de estos datos y el análisis de los mismos. El resultado final de estos trabajos son los informes, que se entregan con frecuencia mensual

Opinión de los expertos en calidad

Con este contrato, Tecnigral pone a disposición de AENA su know how y experiencia. Aproximadamente 15 años de experiencia en control de calidad de servicios urbanos y ambientales.

Mariano Galán (Director del Departamento de Gestión Ambiental de Tecnigral).

 

Para este servicio contamos con un equipo multidisciplinar. Además el equipo cuenta con una amplia experiencia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Andrea González (Directora del Departamento de Transportes de Tecnigral).