En 2016, la Mancomunidad del Noroeste convocó una licitación para la implantación de un Sistema de Control de Calidad. Tecnigral fue adjudicataria, entre otras cosas, por la experiencia acumulada durante años en este sector.

El servicio consiste en el control de calidad del transporte y tratamiento de residuos. Para ello, se inspecciona el depósito controlado, instalaciones de transferencia y eliminación de residuos, y la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo.

Descripción del servicio de control de calidad

La Mancomunidad del Noroeste tiene un contrato suscrito con Urbaser para la gestión de los residuos. Mediante inspecciones sistemáticas, el personal de Tecnigral comprueba la correcta prestación de este servicio. En consecuencia, en caso de incidencias, éstas se evalúan y se buscan las soluciones más adecuadas. Finalmente, los resultados de estos controles quedan reflejados en informes mensuales.

El control de calidad se realiza sobre los siguientes servicios:

  • Tratamiento de residuos.
  • Clasificación y recuperación de residuos de envases.
  • Servicio de Transferencia de Residuos.
  • Transporte desde las plantas de transferencia a las instalaciones de tratamiento y eliminación.
  • Mantenimiento del vertedero de residuos de Colmenar.
  • Vigilancia Ambiental.

Algunos datos significativos

El plazo de ejecución es de dos años, prorrogables dos mas, año a año. Se dispone de un equipo de personas altamente cualificadas que prestan apoyo a los Servicios Técnicos de la Mancomunidad. Además se realizan inspecciones por todas las instalaciones repartidas por su ámbito territorial.

Principales hitos del servicio de control de calidad

Mensualmente se inspeccionan las estaciones de transferencia de Lozoyuela, El Molar, Villalba y San Sebastián de los Reyes. Además, la planta de envases de Colmenar Viejo es sometida a un control continuo. Por ello, se provee a los Servicios Técnicos de la Mancomunidad de una herramienta para la mejora continua. Como resultado, se consigue la satisfacción plena de municipios y particulares.

Valor del control de calidad

Las actividades de control de calidad permiten poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento atesorado por Tecnigral. Realizamos este tipo de actividades para todo tipo de servicios y para clientes de distintos sectores. Nuestro personal se encarga de la recopilación y obtención de información diariamente. Además nos encargamos del tratamiento de estos datos y el análisis de los mismos. El resultado final de estos trabajos son los informes, que se entregan con frecuencia mensual.