Tecnigral viene realizando desde el año 2002 actividades de control de calidad en servicios de tratamiento de residuos. En esta ocasión resultó adjudicataria del contrato de control de calidad licitado por la Diputación Provincial de Huelva . El objetivo de la Diputación es realizar estos controles en su servicio de transporte y tratamiento de residuos.

El contrato comenzó en diciembre de 2017, tras resultar Tecnigral adjudicataria en un concurso público. Además, durante el periodo 2007-2012, nuestra empresa ya había resultado anteriormente adjudicataria de un contrato similar.

Descripción del servicio de control de calidad

La Diputación Provincial de Huellva cuenta con dos plantas de tratamiento de residuos y varias plantas de transferencia. Esta dotación es necesaria para lograr superar el reto logístico que supone el tratamiento de residuos en la provincia. Las instalaciones se encargan del tratamiento de los residuos domiciliarios generados por más de medio millón de habitantes. Además hay que sumar el incremento de la población durante la temporada estival. Por tanto, la gestión de dichas instalaciones se realiza por una empresa líder del sector de gestión de residuos.

En esta ocasión, Tecnigral presta el servicio bajo la modalidad de UTE junto con otras dos empresas. Una de estas empresas es Envirosoil, empresa participada por Tecnigral.

Las actividades a realizar consisten en la detección de incidencias del servicio de tratamiento de residuos. Además estos controles se ven completados con la realización de un control ambiental. Los resultados de estos controles quedan reflejados en informes mensuales. A su vez se programan reuniones mensuales con los técnicos de la Diputación Provincial. En ocasiones las reuniones se complementan con la presencia de los responsables de la empresa gestora de las instalaciones.

Algunos datos significativos

El servicio cuenta con un presupuesto de 53.209,78 €/año y el contrato tiene una duración de un año. Existe la posibilidad de  una prorroga anual más.

Todos los meses se visitan todas las instalaciones de tratamiento de residuos que conforman el servicio provincial.

Se realizan reuniones mensuales de seguimiento con los técnicos de la Diputación. Además Tecnigral hace propuestas de mejora partir de los resultados de los informes. Estas propuestas se analizan por parte de la Diputación, Tecnigral y la empresa gestora de las instalaciones.

Principales hitos del servicio de control de calidad

El servicio objeto de control de calidad cuenta con implantación provincial. Por tanto es necesario la realización de visitas por las instalaciones repartidas por toda la provincia de Huelva. La Planta de Tratamiento de Residuos de Andévalo y la Planta de Tratamiento de Residuos de Villarrasa, son sometidas a control continuo.

Debido a la cantidad de residuos que trata, buena parte del esfuerzo de control se centra en la Planta de Tratamiento de Residuos de Villarrasa. Esta instalación cuenta además con un vertedero de residuos domiciliarios asociado que recoge todos los rechazos de proceso.

Valor del control de calidad

Las actividades de control de calidad permiten poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento atesorado por Tecnigral. Nuestra empresa realiza este tipo de actividades para todo tipo de servicios y para clientes de distintos sectores. Entre los sectores donde Tecnigral ha realizado control de calidad cabe citar desde servicios de limpieza viaria a infraestructuras ambientales.
De esta forma, los responsables del servicio pueden dedicar su atención a la gestión del propio servicio, delegando el control de calidad en TECNIGRAL. Por tanto nuestro personal se encarga de la recopilación y obtención de información diariamente. Además nos encargamos del tratamiento de estos datos y el análisis de los mismos. El resultado final de estos trabajos son los informes, que se entregan con frecuencia mensual

Opinión de los expertos en calidad

La Diputación Provincial de Huelva siempre ha estado muy concienciada en el valor del control de calidad. En este caso la Diputación ha decidido implantar un control externo del servicio de transporte y tratamiento de residuos que presta en la provincia.

Mariano Galán (Director del Departamento de Gestión Ambiental de Tecnigral).

 

Desde el año 2007 la Diputación Provincial de Huelva viene realizando este tipo de controles. Durante el periodo 2007-2012, Tecnigral ya estuvo realizando este servicio, a entera satisfacción del cliente.

Mariano Galán (Director del Departamento de Gestión Ambiental de Tecnigral).