Faqs

PREGUNTAS FRECUENTES

Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, puede mandarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Algunas de las preguntas más frecuentes son:

Preguntas sobre el Inventario

¿Para que sirven los inventarios en los servicios urbanos? ¿Es un gasto o una inversión?

En cualquier empresa se realizan inventarios del almacén. Tener un inventario en los servicis urbanos supone tener un control esticto del patrimonio que hay que conservar, cuantitativa y cualitativamente. esto es útil:

    • Para dimensionar el servicio
    • Para optimizar l plan de conservación
    • Para hacer el seguimiento sobre el qué se ha realizado y a qué
    • Para evaluar la dotación de servicios en la ciudad

Por tanto, es una INVERSIÓN en el conocimiento de la ciudad para saber el QUÉ, CÓMO y DÓNDE que nos ayuda a optimizar el servicio tanto en la planificación a medio y largo plazo como en la labor diaria de mantenimiento y es necesario cuando se está elaborando un plan de gestión integral.

¿Cualquiera puede hacer inventario?

Para disponer de un inventario de calidad es necesario que se haga con una metodología específica para hacerlo en tiempo y forma y por un equipo humano con las habilidades necearias. Cuando el inventario es de especies vegetales es necesario tener un amplio conocimiento de botánica y otras materias. A menudo se comee el error de hacerlo como una operación subsidiaria del sevcio de conservación pero esto suponenormalmente:

    • Retrasos en la elaboración del inventario
    • Desviar recursos del mantenimiento al inventario
    • Que el equipo humano dedicado al mantenimiento no tenga la suficiente preparación para toda la gestión de datos que supone el inventario
    • Al ser el mantenimiento la prioridad, no suele estar motivados para realizar el inventario

Todo ello, lógicamente repercute en un baja calidad del inventario lo que disminuye o anula su utilidad.

¿Tecnigral realiza el inventario llave en mano?

Tecnigral adapta la oferta de inventario a las necesidades y recursos del cliente buscando una solución satisfactoria. Diseña la ficha de inventario según los objetivos de uso de éste y de acuerdo a la limitación monetaria que haya. Las principales modalidades son:

    • Llave en mano. Tecnigral se encarga de todo con su propio equipo de inventariadores
    • Inventario asistido plus. El cliente proporciona el equipo humano y tecnigral, lo forma, realiza la organización y seguimiento del equipo con controles de calidad
    • Inventario asistido light. El cliente se responsabiliza de todo el inventario y Tecnigral forma y supervisa la informatización del inventario pero sin asumir la organización ni control de calidad del inventario

¿Si contratas el inventario hay que contratar arbomap? 

Son servicios independientes. Ambos se pueden contratar separadamente. En caso de contratar los dos el inventario se vuelca directamente en arbomap. Los inventarios informatizados se entrega las bases de datos gráficas y alfanuméricas en formatos estándar para su consulta directa o para volcarlos en otros sistemas.

¿Qué es lo que puede inventariar Tecnigral?

Inventariamos cualquier elemento urbano. Inventariamos árboles, palmeras, áreas verdes para lo que se necesita especiales conocimientos de botánica y de VTA (para riesgo de arbolado), inventariamos redes de suministro, mobiliario urbano, monumentos, semáforos y farolas, áreas de juesgo infantil y juegos, estacionamientos, pasos de carruajes, pasos de cebra, etc. Es decir son inventarios de elementos físicos distribuidos en el territorio ya sea en espacios abiertops como en instalaciones tcerradas como edificios, estaciones de tren, aeropuertos, etc.

Preguntas sobre ArboMap

¿ArboMap sirve sólo para gestionar el inventario?

No. Sirve para la gestión del inventario y de las actuaciones (planificación, incidencias, etc.) Lo que le diferencia es que arbomap es muy potente en la gestión integrada del inventario y de las actuaciones sobre los elementos y además con la ventaja de ser muy intuitiva con lo que el usuario no necesita saber manejar sistemas CAD ni bases de datos para manejarse con soltura con arbomap. Además permite asociar documentos (fotograías, pdf, word, excel...) que es muy útil para el gestor y el trabajo en equipo a la hora de consultar informes de estado, de riesgo, certificados, proyectos, instrucciones de montaje, etc.

¿Qué es arbomap SaaS?

Significa que arbomap es "software as aservice" es decir que en lugar de compar la licencia se paga por el derecho de utilizar la aplicación. La evolución de internet permite precisamente el que proliferen las aplicaciones que no se intalan en los ordenadores sino que se utilizan para que nos den el servicio. Por ejemplo, word, excel, instagram, edición de vídeo, asistentes para elaborar webs, servicos como spotify o deezer, etc.

¿Qué ventaja tiene arbomap como SaaS?

Podemos decir que todo son ventajas teniendo una conexión de Internet. Al ser una aplicación full-web todas las características de poder trabajar online en red favorece la inmediatez y el trabajo en equipo sin tener que estar territorialmente en el mismo edificio. Las ventajas fundamentales son:

    • Se reduce el tiempo de implantación de arbomap. Un mes o mes y medio.
    • Se actualiza las versiones por lo que se van aprovechando de las nuevas funcionalidades
    • Se minimizan y se reduce la resolución de incidencias
    • No se requiere redimensionar el Departamento de Sistemas (IT) de los clientes
    • Y no se afecta a los protocolos de seguridad de los Departamentos de Sistemas de las organizaciones implicadas al usar una aplicación en un hosting externo 

En resumen, se mejora el servcio porque se puede ampliar lo que se necesite y el cliente se beneficia de todas las mejoras de las versiones además de recibir una asistencia técnica y a usuarios muy superior. con un considerable ahorro monetario.

¿Pero entonces el cliente no es propietario de arbomap?

Efectivamente, es similar 8que no igual) a los servicoos de renting de un automóvil, se utiliza y se obtienen mejores servicios. con la tranquilidad de la cobertura ante posibles incidentes. O el suministro de electricidad y agua, no lo fabricamos, contratamos estos suministros.

Tecnigral firma un acuerdo de confidencialidad y en cualquier momento o. en caso de no renovar el servcio de arbomap, se entrega las bases de datos de inventari, gestión y documentación en un formato convencional (DWG, SHP, etc.) de manera que pueda ser aprovechado por el cliente. Por lo que nunca se pierde la información que es lo realmente importante.

Entonces ¿cuál es el dilema entre desarrollar la propia aplicación o contratar arbomap?

Muchas veces nos entramos con esta idea de pensar que el sotware de una institución debe ser desarrollado por el mismo para mayor control, ser propietarios. la pregunta es ¿nos construiriamos nuestra propia lavadora? ¿nuestra propia sierra? ¿nuestro propio tree-radar? ¿nuestro propio sistema de riego y software de control? ¿nuestro propio servidor?

Muchas veces con aquello que no es "material" se plantea esta idea de "autarquia de sistemas de gestión" Esto supone un sobredimensionamiento de los Departamentos de Sistemas de los organismos que además de mantener y asistir a numerosos usuarios tienen que destinar tiempo al diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas de muy distinta índole según la especialización técnica que se requiera en cuanto a la prestación del servcio. Esto supone una ingente necesidad de recursos y tampoco garantiza el éxito. Con una dilación entre el comienzo de un proyecto de este tipo hasta su implantación.

Contratar arbomap SaaS, supone aprovechar nuestra especialización y años dedicados al desarrollo y mejora de la aplicación. Beneficarse además de las nuevas mejoras que se incoporan y de un servicio de asistencia permanente. 

A nivel mundial en las Feria TIC más renombradas se constata las ventajas de trabajar en la nube para aprovechar los sistemas de alojamiento externo optimizados, así como la comunicación entre aplicaciones especializadas. todo esto optimiza el uso de los recursos.

Siendo que la autarquía no se considera lo más efciente, aprovechar un sistema ya desarrollado y especializado como arbomap, supone aprovechar los recursos destinados a este desarrollo además de apoyar a las empresas dedicadas y especilizadas en estos servicios.