El Ayuntamiento de Madrid ha presentado públicamente el Plan de Biodiversidad e Infraestructura Verde. Está coordinado por la UTE Tecnigral-Dasotec. Además se integra en el plan de infraestructura verde, junto con zonas verdes y arbolado.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno, se encuentra en fase de alegación pública.

Objetivos del Plan de Biodiversidad

El objetivo principal es desarrollar las líneas maestras de gestión, fomento y protección. De esta forma se pretende mejorar el ecosistema urbano en su parte más ecológica: su infraestructura natural.

La sostenibilidad del verde urbano y el aumento de la conectividad en la trama de zonas verdes dentro y fuera de la ciudad, han sido las directrices que han guiado el trabajo.

Otros desafíos que han tenido especial relevancia son:

  • Por un lado, la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • De otro, la lucha contra la contaminación. Disponiendo de una masa arbórea capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones y la mejora de las condiciones edáficas
  • Por último, la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo. También, mediante la implantación de técnicas de drenaje urbano sostenible.

Actuaciones del Plan

Después del análisis exhaustivo de la situación actual y su diagnóstico, el Plan contempla una serie de criterios y actuaciones. Así, se desarrolla una infraestructura verde completa y conexa, frente a la infraestructura ‘gris’ de la ciudad, capaz de aportar el mayor beneficio medioambiental a sus habitantes. Además, el Plan ha tenido en cuenta la equidad, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad.

En total se han diseñado 180 acciones concretas, algunas ya en marcha. Otras a medio plazo (dos o tres años) y otras a largo plazo que se implementarán en el periodo 2020-2030.

Enlaces relacionados: