El Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha recaído en la iniciativa de “Un alcorque un árbol” del Ayuntamiento de Madrid, para cuyo desarrollo confió en TECNIGRAL.

“Un alcorque, un árbol” ha sido galardonada como la mejor labor realizada por una Administración Pública en el planeamiento, creación o gestión de los parques públicos. Se trata de un premio otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en el marco de su XXXVI Congreso Nacional, que se celebró entre los días 21 y 25 de abril en la acogedora y mágica ciudad de Córdoba.

Esta innovadora iniciativa de gestión fue puesta en marcha por el Área Municipal de Medio Ambiente en noviembre de 2007, con el objetivo de implicar a todos los ciudadanos en el cuidado del patrimonio arbóreo de Madrid que forma ese parque verde que se distribuye por las calles de la ciudad y que merece nuestra atención y reconocimiento. Para ello se habilitó una aplicación informática que se pone a disposición de los mismos en la web municipal www.munimadrid.es y que fue desarrollada íntegramente por TECNIGRAL.

Dicha aplicación permite el acceso a información completa y en tiempo real sobre el cuidado del arbolado de las calles de Madrid, con datos detallados referidos a cada ejemplar. Quien lo desee puede avisar de la necesidad de actuación sobre el arbolado de una forma rápida, gratuita y anónima: poda, plantación, reposición… Se trata de una aplicación de fácil uso a la que se accede desde el área temática de Medio Ambiente de la web del ayuntamiento a través del enlace “Un alcorque, un árbol”.

TECNIGRAL ha puesto en manos del Ayuntamiento y de la empresa SUFI, encargada de la conservación del arbolado viario, una importante herramienta de interacción con los ciudadanos que le permite conocer las inquietudes en materia de arbolado de los habitantes de la capital y analizar una a una las sugerencias y peticiones que se realicen, para ser posteriormente incorporadas a los programas de trabajo de los técnicos encargados de la gestión del arbolado viario. TECNIGRAL felicita al Ayuntamiento madrileño por el galardón recibido y por haber confiado una vez más en el buen hacer de sus profesionales.

Asimismo, felicita a los organizadores y ponentes, al resto de participantes y a los galardonados en esta edición:

  • XIV Premio Revista PARJAP, para D. Francisco Bergua Vizcarra, por su artículo “El Bosque de las Olas”.
  • La Sensibilidad de un Jardín Encantado, Accésit Revista PARJAP, para D. Alberto Juan y Seva San Martín, por su artículo “El Jardín Shahzadeh, un Espejismo en Mitad del Desierto”.
  • XVI PREMIO JUAN JULIO para Dª Ana Luengo Añón por el libro titulado “Aranjuez, Utopía y Realidad”.
  • D. José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, Dª Rosana Bravo Ripoll, Dª Berta Llorens Beltrán y D. Jorge Arguedas Luzondo por el trabajo “Evaluación de la Accesibilidad de las Zonas Verdes”.

Más información: www.aepjp.es