Los días 10 y 11 de abril, ha tenido lugar la III Conferencia Europea en Infraestructura Verde Urbana. También conocido como EUGIC por sus siglas en inglés (European Urban Green Infraestructure Conference). Esta edición del 2019 se ha celebrado en el Queen Elizabeth Olympic Park, de Londres.

A estos premios se han presentado los mejores conceptos, estrategias y proyectos en infraestructura verde urbana de toda Europa. Entre ellos, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid, cuya coordinación cuenta con la participación de TECNIGRAL.

 

Objetivos del Plan de Infraestructura Verde de Madrid

 

Plan Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid

Poster EUGIC 2019

El objetivo principal es desarrollar las líneas maestras de gestión, fomento y protección, para mejorar su infraestructura natural.

Por ello, la sostenibilidad y el aumento de zonas verdes han sido las directrices que han guiado el trabajo.

Además, han tenido especial relevancia:

  • Por un lado, la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • De otro, la lucha contra la contaminación.
  • Por último, la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo.

 

Finalistas de los Premios EUGIC 2019

 

Los premios EUGIC valoran la implementación de proyectos de infraestructura ecológica o las estrategias y políticas basadas en la naturaleza. También visiones, conceptos e investigaciones para adaptar nuestras ciudades al cambio climático trabajando con la naturaleza.

Las categorías de estos premios fueron:

  • Visiones de diseño creativo.
  • Estrategias y políticas.
  • Implementación de proyectos.
  • Investigación.

La lista de los 29 finalistas fueron seleccionadas por el siguiente jurado de expertos: Gary Grant (miembro del Chartered Institute of Ecology and Environmental Management y Director de Green Infrastructure Consultancy), Hattie Hartman (arquitecta y editora de sostenibilidad de la revista Architects), y Dusty Gedge (cofundador de EUGIC, Director de Livingroofs.org y Presidente de la European Federation of Green Roof Associations).

Destacar que, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid 2020-2030, ha sido reconocida entre las 10 mejores iniciativas a nivel global presentadas en esta conferencia.

 

Listado completo de los finalistas de EUGIC 2019: