La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos organizó el 47 Congreso de Parques y Jardines Públicos PARJAP Murcia 2021. Este año se ha celebrado en formato virtual adaptándose así a las circunstancias actuales. El evento tuvo lugar los días 25 y 26 de mayo, bajo el lema “Murcia, jardines de primavera, infraestructura azul y paisaje”. Como cada año, el evento reúne a todos los profesionales, técnicos y gestores del verde urbano. Donde presentan los últimos avances en tecnología, conocimientos científicos, herramientas de administración del paisaje urbano o proyectos de infraestructura verde.

Vivirlosparques es la plataforma web de la AEPJP, especializada y creada para que los usuarios puedan descubrir los parques y jardines españoles. Durante el Estado de Alarma, la plataforma ha supuesto una ventana para disfrutar de la naturaleza urbana desde las casas. Cumpliendo así con el fin de difundir el tesoro ambiental, cultural y social en torno a los parques urbanos. Como destacan las cifras en las que más de treinta parques superaron el millar de visitas.

En base a estas visitas recibidas, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorga un reconocimiento al parque más visitado. Debido a que en el año 2020 no pudo celebrarse, en este PARJAP Murcia 2021 se han reconocido aquellos mas visitados en 2019 y 2020.

 

Reconocimiento al parque más visitado en el año 2019

Parque del Capricho de Madrid

 

Durante el año 2019, el jardín de la Alameda de Osuna (o de El Capricho) recibió 6.449 visitas virtuales.
Fue erigido entre finales del S XVIII y principios del XIX. Es la villa suburbana aristocrática más importante de cuantas se conservan en España. Su indudable interés viene determinado tanto por la extraordinaria calidad artística de su jardín, como de las obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas que lo embellecen.

 

Reconocimiento al parque más visitado en el año 2020

Jardines del Buen Retiro de Madrid

 

En 2020 los Jardines del Buen Retiro recibieron 6.500 visitas en la plataforma de vivirlosparques. Solo en el mes de abril 4.283 personas visitaron virtualmente el parque.

Los Jardines del Buen Retiro tienen su origen en el Real Sitio del Buen Retiro de Madrid. Fue un conjunto arquitectónico construido por orden de Felipe IV como segunda residencia y lugar de recreo. La evolución del este Real Sitio refleja los vaivenes históricos de las monarquías de los Austrias y los Borbones. Actualmente cuenta con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, siendo el pulmón verde del centro de la capital. En su interior, la rica biodiversidad se entremezcla con relevantes monumentos de gran valor histórico y artístico.

Parque del Buen Retiro, Madrid