Del 20 al 23 de marzo de 2019, se celebró en Santander el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP). Fue organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Congrega cada año centenares de participantes, entre gestores de parques y jardines y empresas del sector. Además, cuentó con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, entre otros.

Persigue el objetivo de compartir y actualizar conocimientos, divulgar buenas prácticas o debatir sobre las novedades en este campo. Por otro lado, se pone en valor el papel que juegan los parques y zonas verdes en el espacio urbano. Por este motivo, el lema de este año fue “La Infraestructura verde por la biodiversidad urbana”. Ya que es una herramienta para potenciar la diversidad biológica y generar espacios urbanos más habitables.

 

Premio Nacional para los Jardines del Alcázar de los Reyes Católicos de Córdoba

 

Concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, el galardón ha recaído en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Gracias a su gestión pública y por ser el más visitado en la plataforma digital vivirlosparques. En el periodo comprendido entre el PARJAP 2018 y 2019, los jardines recibieron un total de 2.024 visitas

Esta web cuenta con la participación tecnológica de Tecnigral mediante la herramienta Arbomap. Consiste en un Software de gestión de zonas verdes, arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano.

A través de esta plataforma se puede realizar paseos virtuales 3D, ver mapas, fichas descriptivas o fotos, de los parques y jardines más representativos de nuestro país .

 

Mención especial para la yincana en el Jardín Botánico de Parla

 

PARJAP 2019 ParlaLa AEPJP decidió otorgar una mención especial a la yincana virtual del Jardín Botánico de Parla. Por ser una experiencia pionera y un referente a nivel nacional.

Está dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a los alumnos de primaria de los colegios de Parla. No obstante, cualquier visitante puede acceder con su smartphone o tablet a www.yincanabotanicoparla.es. Tras seleccionar el idioma (español o inglés) y registrarse, se visualizan las sucesivas pantallas hasta completar el juego.

Es una actividad lúdica y educativa, en la que se desarrolla la orientación, lógica, lectura, escritura y los idiomas. Además, estimula en el público infantil, el interés y respeto por la naturaleza y el medioambiente.