La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) creó en 2010 la plataforma vivirlosparques. Con el fin de difundir y promocionar los patrimonios verdes de nuestro país.

La iniciativa se llevó a cabo gracias al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza. Además, cuenta con la participación tecnológica de Tecnigral mediante la herramienta Arbomap. Consiste en un Software de gestión de zonas verdes, arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano.

 

Objetivo

Vivirlosparques

El objetivo de la plataforma es dar a conocer los parques y jardines públicos de España.

También se pone en valor el servicio que prestan los ayuntamientos que los gestionan.

Con la colaboración de más de 30 ciudades y más de 65 parques, se puede realizar visitas virtuales de parques emblemáticos, históricos y de barrio.

El escaparate va en aumento gracias al apoyo de los ayuntamientos y de las empresas colaboradoras.

 

 

Eco en los medios de comunicación

El 31 de julio de 2018 se incorporaron siete de los parques más emblemáticos de Madrid. Por ello, los medios de comunicación, radio, televisión y prensa digital, hicieron eco sobre esta presentación. Fue realizada por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Y Fran Bergua, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

 

Valor de la plataforma vivirlosparques

Principalmente, el beneficio consiste en la divulgación mundial de nuestros parques y jardines. Permite realizar paseos virtuales 3D, ver mapas, fichas descriptivas, fotos y otras herramientas interactivas. Con ello, podrás acercarte a la flora, la fauna, al arte o a la arquitectura en torno a los parques con tan sólo un click.

Palacio de Cristal Retiro

Paseo 3D en los Jardines del Buen Retiro de Madrid, vista del Palacio de Cristal

La información que contiene vivirlosparques.es cubre varios servicios:

  • En primer lugar, permite visitar un parque a personas con imposibilidad de desplazarse a él.
  • También proporciona una herramienta de educación ambiental, cultural y social a través de sus itinerarios, yincanas y juegos.
  • Además se pone en valor el papel cultural y social de los parques y jardines.
  • Por último ofrecen al turista la información sobre un posible destino.