El Ayuntamiento de Huesca ha puesto a disposición de los ciudadanos un inventario interactivo de árboles y zonas verdes de la ciudad. Esto es posible gracias a la herramienta digital de Arbomap, desarrollada íntegramente por TECNIGRAL.

Huesca se caracteriza por ser una ciudad entre jardines. Dispone de 125 hectáreas ajardinadas, más de 180 zonas verdes, y un total de 18.669 árboles.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca presta los servicios de mantenimiento y conservación de los espacios verdes. Este servicio influye directamente en la habitabilidad e imagen de la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Huesca puso en marcha la web “Huesca, ciudad entre jardines”:

 

¿Qué permite la aplicación?

La herramienta permite acceder al inventario de las zonas verdes y al arbolado urbano de Huesca. Esta aplicación informática de gestión permite el acceso de una forma directa y muy visual al estar vinculado a la cartografía. Con ella podrás:

  • Realizar búsqueda de viario.
  • Conocer 152 zonas verdes de la ciudad, .
  • Acceso a un total de 18.519 árboles.
  • También podrás acceder a su ficha técnica con las características de cada ejemplar.
  • Además, podrás solicitar actuaciones sobre incidencias detectadas.

 

Presentación pública de la herramienta

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Justes, acompañado por el jefe del servicio, Fran Bergua, presentaron el pasado 28 de febrero de 2019, la nueva web municipal.

Fernando Justes ha destacado que Huesca es una de las tres ciudades españolas que cuenta con este recurso. Gracias a Arbomap, se dispone de un inventario georeferenciado y con una base de datos que permite organizar, planificar y controlar los trabajos de conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad. “Es una forma fácil y concreta de tener información de cada árbol, en el momento en que abrimos el link nos dice cómo es el árbol y qué características tiene”.

Por su parte, Fran Bergua, afirma que “es una herramienta divulgativa, educativa y de concienciación”. Ahora esta información se comparte con los ciudadanos a través de la nueva web. El objetivo es incrementar el conocimiento del patrimonio verde de Huesca,